Review: King of Fighter XII


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Corría el año de 1994, cuando estando en Iceland (una pista de hielo),  un servidor no se sentía muy hábil para patinar, así que se refugio en las arcades de dicho establecimiento buscando matar el tiempo, cual va siendo mi sorpresa al encontrarme una maquinita (arcade) titulada King of fighter 94, me tome mi tiempo y observe el intro, una carta girando invitando a los mejores peleadores del mundo a un torneo de 3 vs 3 donde cada equipo representaba un país, lo que más me llamo la atención de eso fue que entre los equipos participantes figuraba México, mi amado país (aunque los representantes dicho equipo incluían a dos japoneses y un italiano), no espere mas, busque un poco de cambio y comencé a jugar, se trataba de un sistema novedoso, donde no solo jugábamos con un personaje sino con todo el equipo, y cada uno diferente a otro tanto en poderes como en modo de juego, una historia interesante (tratándose de un juego de peleas) en fin, ahí empezó mi fascinación por king of fighter, y no me decepciono en los subsiguientes años, mas personajes, la capacidad de formar tu equipo, un sistema de peleas rápido y un argumento cada ves mas rico en contenido que llevo como nombre, “la saga de orochi” (king of fighter collection the orochi saga lo podemos encontrar en su formato para psp, Wii y playstation 2 y reúne todos los juegos desde kof 94 hasta kof 98), los siguientes capítulos de la historia fueron amainando un poco mi gusto por la serie, además de que el mercado estaba siendo saturado por un sinnúmero de juegos de peleas, y ya para Kof 2002 en adelante realmente le perdí la pista a esta franquicia; hasta este juego.

King of fighter XII, se veía bien y se sentía como el regreso de la saga, y después de ver el retorno de juegos como Street fighter 4, uno no tenia de otra mas que esperar que esta entrega no fuera menos que genial, sin embargo no lo fue así, la carencia de historia en esta entrega ya se había mencionado bastante (los encargados de este proyecto señalan que la historia tendrá su continuación en entregas posteriores), y realmente no importaba ya que tanto Kof 98 como Kof 2002 carecían de esta (aunque debemos señalar que si contenía algo de narrativa), pero eran extremadamente divertidas debido a su amplio repertorio de personajes y mejoras en el sistema de juego, así que un Kof  carente de una historia per se, no era motivo de alarma mientras se conservara el encanto de los personajes y las altas dosis de fanservice que despedían, ver a nuestros personajes favoritos de diversos juegos de snk merecía la pena, pero cual va siendo mi impresión al conocer el reducido numero de personajes, 20 para la arcade y 22 para las consolas, cuando en su entrega anterior contábamos con 11 equipos y dos personajes finales, que nos da un total de 33 personajes elegibles, un subjefe y un jefe final, a si que en esta entrega solo veremos a un 70% del repertorio original.

the-king-of-fighters-xiiToda esta introducción ha sido para expresar el porque de mi sentir de que el juego que se nos presenta se siente como un demo del original, un titulo incompleto vaya. No me mal interpreten, el titulo no es injugable ni mucho menos, como en un post anterior mencione tenemos gráficos increíbles, contamos con animaciones dibujadas a mano de cada personaje, sin embargo algunos como la favorita de muchos Mai shiranui, K´ o Shingo Yabuqui quedaron fuera en esta ocasión (aunque no me sorprendería que en un futuro salieran estos peleadores en las respectivas tiendas virtuales de cada compañía), mencione también lo increíblemente detallado que están los escenarios una mezcla de 2 y 3d, todo esto hace que kofXII sea toda una experiencia visual (la versión para consolas caseras maneja una resolución de hasta 1080p y cuenta con la opción de filtros, pero en mi experiencia personal es preferible dejar apagados estos), aunque un aspecto negativo de estas escenas es la poca cantidad que hay para competir dejándolo a solo 5, la música como siempre es bastante buena y va muy bien con el ritmo del juego, sin embargo esta limitada al numero de escenarios disponibles así que no esperen un soundtrack muy robusto que digamos. Otro apartado en el que este juego se siente flojo e incompleto, es el sistema de juego en el que pelaremos contra 5 equipos en batallas contra reloj para mejorar nuestro tiempo, pero eso es todo no hay subjefe o jefe principal en esta edicion.

visualmente el juego luce bastante

visualmente el juego luce bastante

El apartado técnico es bastante bueno, las peleas son rápidas y tanto los peleadores agresivos como los técnicos encontraran su recompensa a su estilo de juego, contamos con una barra de contraataque que va llenándose cuando conectemos  golpes a nuestro rival, nos defendamos de dichos ataques o contraataquemos las técnicas de nuestros enemigos (de una forma bastante sencilla, oprimiendo los dos botones de golpes fuertes y haciendo la palanca hacia atrás mandaremos a volar a nuestro competidor), una ves llena esta barra y al contraatacar cualquier ataque, nuestro retador quedara descubierto permitiéndonos conectar combos devastadores que pondrán la balanza a nuestro favor.

kof-121Todo indicaría que el sistema online seria estupendo con todas estas novedades  al sistema de juego, pero no fue así; para empezar una de las cosas que mas me molesto fue que al adquirir el juego y llegar a mi casa para probarlo, aun emocionado con la idea de jugar Kof XII, introduje el juego a mi ps3, acto seguido el sistema me dice que hay una actualización del juego, la mayoría de los juegos recientes reciben una actualización a los pocos días de salir al mercado por lo que no me preocupe y le di aceptar a dicha actualización, inmediatamente después el sistema me dice que la actualización pesa mas de 700 mb y que tardara mas de 160 minutos en completarse (a una conexión de 2mb) por lo que mi expresión de entusiasmo se torno  a una mas acorde con la frase WTF, investigando me entere de que dicha actualización fue para mejorar las retas online e instala el juego en el ps3, sin embargo aun con la actualización, el sistema de juego en línea se siente flojo y con retraso aun peleando con alguien cuya conexión sea decente; la pagina oficial del facebook del titulo da una disculpa y ofrece algunas soluciones para mejorar la experiencia, como limitar los rooms a 3 integrantes y cambiar la configuración de conexión que tengamos programada, sin embargo la pregunta es, por que debemos de hacer todas estas cosas si estamos pagando en promedio de $850 pesos para arriba por un juego. Varias páginas han otorgado una calificación que va desde 7 hasta 8.5 al juego, sin embargo la verdadera calificación la deciden ustedes, ¿que opinan?, ¿realmente este kof traerá la evolución del juego al siguiente nivel como se menciona? Nos vemos hasta la próxima.

O aqui les dejo un link tanto para los trofeos como los logros de cada version del juego. Paz.

Y recuerden: Morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pis.

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2 respuestas a Review: King of Fighter XII

  1. sheik dijo:

    que mamada eso de la actualizacion, pero el juego se siente bien en cuanto a gameplay, cuando lo vez luce lento pero lo juegas y cambia totalmente esa idea, solo resta esperar a ver q mas opiniones dan los fans y como respondera snk con el online

    • ailus dijo:

      se juega bastante bien hasta ahorita la bronca q traigo con el es el sistema en linea, parece q se viene otra actualizacion pronto pero puesmientras ha hacer corajes

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