Reseña: Batman Arkham Asylum

BAA_Logo_white_large

-Algo esta mal Frank, dicen que “el” solo ya ha eliminado a la mitad de nosotros, que esta cerca y que nadie puede detenerlo, Frank me escuchas dicen que acabara con todos, con todos Frank… ¿Frank?, ¿Dónde estás?, ¿Frank? No bromees, ¿Frank?…. AHHGH…..-

Desde que tengo memoria el comic y los videojuegos han tratado de mezclarse, lamentablemente la  mayoría de las veces dando como resultado  productos fallidos que solo explotan el nombre de una franquicia para conseguir ganancias, Batman no ha sido la excepción a la regla, y con mas de 20 títulos en su haber, solo algunos destacan y logran pasar de lo absurdo a lo aceptable e incluso a ser juegos que recordaremos o usaremos de referencia cuando veamos algo parecido.

Cuando jugué  Batman para Nes no era mas que un escuincle que consumía todo lo que llevara la palabra Batman o bati antes del nombre del producto (ejemplo, batishampoo, el cuaderno de Batman, batiborrador, batilapiz etc etc) así que no es de extrañarse que me volviera loco a la hora de jugar el videojuego, afortunadamente fue un título bastante aceptable que me tenia pegado al televisor por horas y que mas de una ves puso a prueba mi paciencia (ya que tenia un nivel de dificultad moderado), así que cuando salieron los siguientes títulos del caballero de la noche pues un servidor los esperaba con ansia, lamentablemente paso lo peor, y es que la mayoría de los juegos que le siguieron fueron una autentica basura, desde títulos que estaban mal cuidados en su desempeño, y pasando por juegos de carreras usando el batí móvil (en que demonios estaban pensando) hasta  juegos medianamente buenos que simplemente los acababas y no te dejaban absolutamente nada, y mi gusto por controlar al caballero de la noche en un videojuego fue desapareciendo… hasta ahora.

Bienvenidos a Arkham

Bienvenidos a Arkham

Rocksteady es el responsable esta ves del desarrollo del nuevo juego de Batman, que lleva por nombre Batman Arkham Asylum, tomando como escena Arkham asylum (el Almoloya de ciudad gótica, solo que con seguridad de adeveras), Batman tendrá que lidiar con un mundo de criminales que lo recibirán con los brazos abiertos a su mundo de asesinatos, violaciones y demás actividades delictivas que a toda buena vasca de persona le gusta, pero vallamos un poco a la historia: Todo comienza cuando Batman lleva de nueva cuenta a the joker a arkham, tras detenerlo al liberar a sus hombres de la penal, pero algo no esta bien, y el caballero de la noche se siente intranquilo, así que al llegar decide acompañar a su Némesis hasta su misma celda, sin embargo las reglas de arkham son estrictas, así que solo logra acompañarlo una parte del trayecto, es cuando the joker logra liberarse de los guardias matándolos instantáneamente, Batman siempre alerta corre en su búsqueda cayendo en la trampa de su enemigo, y quedando encerrado en el sitio mas peligroso para el, el lugar donde todos sus enemigos están reunidos esperándole, pero nuestro héroe lejos de sentir miedo, se siente en casa y con el único objetivo de poner todo en orden se adentra a Arkham donde sus perseguidores sin saberlo, ya están perdidos.

Si lo se, ya han visto esta imagen muchisimas veces, pero sigue estan muuy perra

Si lo se, ya han visto esta imagen muchisimas veces, pero sigue estando muuy perra

El sistema de juego es bastante entretenido, tenemos un título en tercera persona, que hará lucir bastante al caballero de la noche. En este juego tendremos que enfrentarnos a los secuaces de the joker no solo físicamente, usaremos nuestro ingenio para sobrepasar los obstáculos que se nos presenten, contando con el detective mode, un modo que nos permite analizar nuestro entorno gracias a la tecnología que Batman usa en su mascara, con esto podremos ver la localización de nuestros enemigos, saber quien carga un arma, encontrar pistas de a donde tenemos que seguir, e inclusive rastrear a base de olores a algunos personajes claves para el desarrollo de la historia.

Un sistema de peleas simple pero bastante completo

Pero vamos a lo divertido del asunto, patearle el trasero a cuanto enemigo se nos tope en el camino, el control de juego es intuitivo y completo, con solo un botón para golpear, se pensaría que es demasiado simple, pero si lo combinamos con un botón para atontar, otro para contraatacar, otro para esquivar y dos mas para usar nuestros Gadgets (el batí bumerang y un gancho que jala a los enemigos a la mortal kombat) tenemos como resultado a una autentica maquina de pelea que será el azote de cuanto enemigo encontremos, sin embargo la confrontación cara a cara no es el único modo de deshacernos de los secuaces de the joker y muchas veces no es el mas indicado dada las circunstancias, y es que en ves de ponernos al tu por tu, podemos atacarlos silenciosamente y disponer uno a uno de nuestros enemigos sin que estos sepan que los ataco, una de las ventajas de atacar a nuestros contrarios de esta forma es que realmente te hace sentir como si estuvieras en los zapatos de Batman, ya que los compañeros de nuestros enemigos, al darse cuenta de que los estamos eliminando uno por uno entraran en un estado de pánico bastante divertido y en el que cometerán muchos errores, errores que usaremos para terminar la confrontación de forma segura y limpia.

contamos con mas de una forma de resolver las peleas

Gráficamente es de lo mejor que podemos encontrar en las librerías tanto de ps3 como de xbox 360,  el nivel de detalle es increíble y algunos efectos visuales dejaran a mas de uno con la boca abierta, todo esto gracias al motor grafico Unreal. En cuanto al soundtrack del juego cumple bastante bien, logrando sumergirnos en el ambiente propicio del caballero de la noche, las actuación de voces es otro punto a favor, donde podemos destacar la de Mark Hamill (muchos lo recordaran en películas como Star Wars tomando el papel de Luke Skywalker) imprimiendo un estilo único a la vos de the joker, que solo el podría.

Hablando en términos generales este es un muy buen juego recomendado para todos los fans del caballero de la noche o para todos aquellos que disfrutan de los buenos título que van mas allá de un buen juego. Tiene algunos detalles negativos, como la ausencia de algunos enemigos clásicos, pero nada que demerite lo que este buen título es. También cabe destacar su alto grado de re jugabilidad, ya que una ves que terminemos el juego podremos entretenernos con el modo de desafíos, donde tendremos que cumplir ciertos requisitos para seguir avansando, esto aunado al seguimiento que rocksteady y eidos ha dado a este título (hasta la fecha van dos descargas importantes Insane night y Prey in the darkness) hace que no nos despeguemos de jugar Batman Arkham Aylum ni un momento.

En la version de ps3 podremos usar al joker

Hay una versión de colección como ya lo menciono el buen Hegger antes, que incluye una replica del baterang, un diario con anotaciones acerca de los criminales que habitan arkham, dos discos de material extra donde encontraremos un detrás de escena y otras curiosidades, y un código para descargar el crime ally map para los challenge maps, este paquete tiene un costo aproximado de 1300-1400 pesos, mientras que la versión normal la podemos encontrar alrededor de los 900 pesos. Si tienen dudas de que versión de consolas adquirir, les puedo decir que los gráficos en el 360 se ven un poco mas definidos, sin llegar a nada sobresaliente, sin embargo la versión de ps3 cuenta con la posibilidad de usar a the joker en algunos challenge maps, y por su parte la versión de PC, si se cuenta con una tarjeta grafica decente, aporta los mejores gráficos de las tres versiones, con esto en mente la elección queda a su criterio.

A quién no le gusta las chacharitas que traen las ediciones de colección?

Bueno por mi parte es todo, y los dejo con algunas imágenes del juego después del corte, cuídense y paz.

Y recuerden: Matusalén murió por la ley de la grave-edad ^^