Día de muertos, hay mamachita…


Jaja hola chairas y chairos, ¿cómo la están pasando?, espero y bien; bueno en conmemoración del día de muertos (aquí en México) y tratando de expandir un poco más el conocimiento de tan ilustres lectores me di a la tarea de investigar un poco acerca del origen de tan ancestral día y algunas de sus características, espero y lo disfruten:

000167721

La celebración del dia de muertos data de muchisimo tiempo antes de la llegada de los españoles a américa

El origen del día de muertos se remonta a la época prehispánica de nuestro país, en la cual diversos grupos indígenas como los  Mayas, Aztecas, etc. celebraban diversas festividades en conmemoración de todos sus ancestros, los cuales se creía, adquirían un poder superior al dejar de existir en este mundo. Se tienen registros de al menos 6 festividades con este motivo, sin embargo resaltan 2 sobre todas estas, la primera era Miccaihultontli, en esta se celebra  a los niños inocentes muertos y se celebraba durante el noveno y el décimo mes del calendario. La segunda de estas fiestas era Hueymiccailhuitly, en esta se celebraba a los muertos adultos y se caracterizaba por la realización importantes rituales, tenía lugar a los dos meses posteriores de Miccaihultontli.

Cabe señalar que la interpretación de la muerte que se tenia era muy diferente a la que el cristianismo impuso en años posteriores, dándole un sentido de dualidad a lo que significaba dejar este mundo, no podía existir la vida sin la muerte. Para nuestros antepasados la muerte no tenia una connotación moral como la de la religión católica, por lo que las acciones en vida no determinaba el rumbo de las almas, ellos creían que el destino de los difuntos estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido el individuo, siendo 4 los posibles lugares de descanso para las almas que habían muerto:

El Omeyocan

huitzilopochtli_telleriano

Huitzilopochtli dios del sol

Reinado por Huitzilopochtli dios Azteca del sol y de la guerra, en este lugar iban las almas de los guerreros muertos en batalla, los cautivos que eran sacrificados y las mujeres que morían dando a luz, ya que el parto era considerado una batalla. El omeyocan era un lugar de gozo permanente donde reinaba la música, los cantos y los bailes en conmemoración del sol (ja ja algo así como vivir en un musical). Se creía que tras 4 años, las almas que habitaban este sitio regresaban al mundo de los vivos en forma de aves con plumas multicolores.

El Tlalocan

tlaloc

Tlaloc dios del agua

En este regía Tlaloc dios de la lluvia y aquí iban todas las almas que habían muerto en circunstancias relacionadas con el agua por ejemplo los que habían muerto por alguna inundación, aquellos a los que los fulmino un rayo, o que habían muerto por alguna enfermedad como la gota la hidropesía la sarna etc., también se dirigían a este lugar los niños sacrificados al dios del agua. Este era un lugar de reposo y abundancia, y aunque por lo general los muertos eran quemados, los destinados a tlaloc eran sepultados en representación de una semilla que fuese a germinar.

El Mictlán

catrines

El catrin y la catrina bien podrían ser la representación actual de Mictlantecuhtli y Mictacacíhuatl respectivamente.

A  este lugar iban todos aquellos que morían de forma natural, Mictlantecuhtli y Mictacacíhuatl (el señor y la señora de la muerte) eran quienes reinaban este lugar, el camino que recorrían los muerto para llegar a Mictlán era muy difícil y para llegar ahí los decesos tenían que recorrer varios lugares durante 4 años, transcurrido este tiempo, las almas llegaban a  Chignahuamictlán donde las almas descansaban o bien desaparecían, para que el difunto pudiera recorrer este camino en paz, este era enterrado junto con un perro el cual lo dirigiría de forma segura através de un  río hasta llegar con Mictlantecuhtli, quien esperaba como ofrenda atados de teas y cañas de perfume, algodón (ixcátl), hilos colorados y mantas. Aquellos cuyo destino era Mictlán recibían como ofrenda 4 flechas y 4 teas atadas con un hilo de algodón (volvemos a ver como la referencia al numero 4 se hace presente). El Mictlán era un lugar de no regreso donde la oscuridad reinaba.

El Chichihuacuauhco

chichiuacuauhco


A este lugar se dirigían las almas de todos los niños que morían, aquí un árbol de cuyas ramas goteaba leche alimentaba a todos estos pequeños. Estaba escrito que todos los que habitaban este lugar volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba y de esta forma de la muerte volvería a renacer la vida.

Como en muchas otras culturas al enterrar a alguien se le acompañaba con muchas de sus pertenencias, además de cosas que pudiese utilizar en el transito al otro mundo.

Durante las fiestas dedicadas a los muertos se acostumbraba realizar procesiones que concluían con rondas en torno a un árbol llamado xócotl, el cual era cortado en el bosque, se le quitaba la corteza y se le ponían flores para adornarlo. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura de bledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la celebración. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual altar de muertos.

Al llegar los españoles a México y tras realizar la conquista de todas estas civilizaciones y convertir a los nativos del nuevo mundo, se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y cristianas del día de todos los santos con las tradiciones prehispánicas de las festividades de los muertos, dando como resultado el actual día de muertos.

A la llegada de los españoles a Tencohtitlan, los Aztecas cubrieron de cempasuchitl amarillo a los recien llegados, quienes lo consideraron una muestra de afecto, sin embargo como ya sabemos, el cempasuchitl amarillo esta asociado con la muerte y la guerra

En la actualidad, la forma de celebrar el día de muertos es algo diferente de como se celebraba con anterioridad y muchas de las características se han mezclado con las creencias cristianas, pero algunas aun guardan cierta semejanza  con las formas de celebrar de los indígenas, una de estas es el altar de muertos. Un  buen altar de muertos debe llevar las siguientes características:

altar_muertos

El altar de muertos es una de las características más importantes del dia de muertos

  • Un Arco:

Realizado con carrizo de cañas, ramas de limonada o palma, hojas y tronco de plátano , flores de cempasúchil o flor de muerto, flores de papel crepé, banderitas de papel picado y donde cuelgan frutas y figuras de azúcar y cuya representación o significado es que el Dios está con el difunto.

  • Flor de Cempasúchil:

Es la flor de muertos de los aztecas, fue lo que el Dios Huitzilopochtli les concedió como una forma de señalar las tumbas de los difuntos, esta flor es amarilla o anaranjada como el sol. Zempoal – Xóchitl significa veinte flores o flores de una sola cuenta y simbolizan la dualidad entre la vida y la muerte.

  • Sábana o mantel blanco

Representa la pureza. El mantel o frontal se adorna con pensamientos o epitafio.

  • Veladoras y velas de cera pura encendidas:

Es junto con la flor de cempasúchil uno de los elementos principales, representa la religión católica y son colocadas para iluminar el camino de los muertos atraves de las tinieblas. Otro significado de las veladoras es que representen un lugar en la mesa para cada difunto, se coloca además una vela extra para él ánima sola, (espíritu) que vaga sola o sea los que no tienen familia. Las velas y veladoras de ser posible deben de ser de colores: las blancas para las vírgenes, las azules para los jóvenes, las verdes para los niños y las negras para los casados y adultos.

  • Fotografía.

De la persona a quien se dedica el tributo.

  • Objetos personales.

Todos aquellos objetos que definan la personalidad del difunto homenajeado.

  • Un camino de pétalos de flor de cempasúchil y piedras blancas

Se coloca desde la puerta de la entrada hasta el altar como guía y aroma para que los muertos se acerquen al altar y reciban las ofrendas.

  • Servilletas y manteles de papel china picado.

Se utiliza blanco para los niños y para los adultos negro, morado o de otro color de preferencia con la imagen de la muerte en situaciones diversas cantando, comiendo, vestida de gala, vestida de novia… pueden ser otras figuras: plátanos, flores,. El color que debe predominar es el morado porque significa luto.

  • Adornos mexicanos diversos.

Con el propósito de representar la alegría: banderitas de colores de papel picado, en una naranja, cadenas de papel.

  • Copal o incienso.

En sahumerio o cazuelas para purificar el ambiente y como guía para el alma de los difuntos. El copal indica que se recibe un alma ya juzgada y que goza de la gracia de Dios.

  • Agua

Para la sed, ya que los difuntos llegan sedientos por su largo viaje.

  • Sal.

Para evitar que lleguen ánimas negras o del mal. Para los sinsabores y altibajos de la vida.

  • Cruz de cal con limón.

Representa los cuatro puntos cardinales.

  • Vara de rosa.

Para liberar al muerto del demonio o para ahuyentar a los malos espíritus.

  • Piñata de olla de barro.

Adornada con papel de china de colores.

  • Un moño de color negro.

Como simbolo de luto.

  • Calaveritas.

Pequeñas estrofas en rima que aluden a la forma de ser del muerto o que cuentan alguna anécdota de su vida.

  • Canasta de carrizo, ayate o morral.

Para que el muerto tenga donde llevar la ofrenda.

  • Calaveritas de azúcar.

Con el nombre de los amigos y parientes que participen en la puesta del altar.

  • Ofrendas.


60656536_e9675159d9

Aquí encontré una receta para hacer nuestro propio pan de muerto

En general alimentos, cuyo significado alude a la vida (aqui observamos como esa dualidad aun esta presente). Entre los alimentos que no deben de faltar en un altar podemos mencionar: Frutas diversas (naranja, lima, mandarina, manzana, caña), verduras (chayóte, elote), dulces tradicionales ( calabaza, camote, calabaza en tacha, arroz con leche), platillos diversos (mole, asado, tamales, arroz, frijoles, tortillas, gorditas de maíz, atole, pan de muerto, champurrado, chocolate, café, aguas frescas, puros, cigarros, aguardiente).

zocalo-dia-de-muertos

En diversas partes de la república mexicana encontramos diversos altares y arreglos en conmemoración de dia de muertos

Otra actividad importante que toma lugar durante el día de muertos, es visitar las tumbas de nuestros familiares así como también el arreglo de las tumbas de estos, esto consiste en darle mantenimiento al recinto de nuestros queridos difuntos.

Otro punto importante es que la UNESCO ha reconocido a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En la actualidad el día de muertos es en parte una fiesta para recordar a los que se nos adelantaron, así como también una oportunidad de recordar una parte de nuestras tradiciones y  pasado (claro sin sacrificar a nadie), ya que como bien se ha dicho, una nación sin pasado es una nación sin futuro,  y México no es una excepción a esto.  Así que los invito a celebrar el día de muertos y ser parte de esta tradición tan llena de significado y orgullo para nuestro pueblo. Cuídense mucho y paz.

Aquí les dejo un video en conmemoración a este dá, ojala les guste  esta muy chido.

Y recuerden: Cuando el tecolote canta, el indio muere…

Esta entrada fue publicada en Ailus, Chairas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Día de muertos, hay mamachita…

  1. ailus dijo:

    oh oh oh y el gringo se asusto, dia de los muertos el cabron se arrugo jaja

  2. serkenor dijo:

    Quién dice que la chaira no habla del México prehispánico, eh, que tal, en tu cara daeluz!¡!¡…

  3. daeluz dijo:

    Ok les doy crédito de México prehispánico posclásico, ya veo que mis pláticas no se van siempre al vacío,, super bien!!!

  4. acidrain dijo:

    Y los otakus que mueren se van al quinto recinto, a la Comictlán pagando su cuota de 50 pesitos jajajaja. Muy buen post, bastante informativo.

  5. wilddark dijo:

    asi es en mexico somos chingones y nos justa festejar a todos los ke ya no estan kon nosotros

  6. acidrain dijo:

    Por favor, cuéntanos más sobre México-Tenochtitlán

  7. karina millan dijo:

    que linda pagina me hubiera gustado que presentaran gorditas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s