Avatar, mi reseña…SPOILER FREE

El día de ayer, a las 00:01 horas, estuve en la premiere de Avatar en 3D con la sra. Serk, la cual dicho sea de paso, no se llenó como pensé que lo haría, aunque eso seguramente se arreglará este fin de semana. Pero lo importante no es la taquilla (al menos no para nosotros), lo importante es que Avatar, en mi punto de vista, representa un antes y un después en la historia del cine en tercera dimension.

Pero primero hablemos de la trama. Jake Sully (Sam Worthington), es un marine que quedó lisiado de las piernas, por lo que se encuentra confinado a una silla de ruedas. Al morir su hermano, el cual era parte del equipo que estudia a los nativos de la luna Pandora (la cual orbita el recién descubierto planeta Polythemis), los Na’vi, toma su lugar por la gracia de posser el mismo ADN, lo cual le permitirá manejar al avatar al cual su hermano estaba asignado. Estos avatares, los cuales son lo que le dan el nombre a la película, son cuerpos creados mediante la biotecnología que semejan a los ya mencionados habitantes de Pandora, los cuales se conectan mediante unas cápsuas que permiten establecer una conexión nerviosa entre el humano y su avatar. Y se preguntarán, ¿esto para qué?. Pues el proyecto no es más que un intento auspiciado por una compañía estadounidense (que raro), para obtener unobtainium, un raro mineral que podría terminar con la crisis energética que hay en el planeta tierra (y de paso dejarles unos cuantos dólares, por supuesto).

Sully es asignado al equipo dirigido por la dra. Grace Augustine (Sigourney Weaver, en un papel más cercano al que hizo en Gorilas en la niebla, como la dra. Dian Fossey, que a Ripley de Alien), el cual por supuesto busca solamente investigar el planeta, pero que es utilizado para tratar de que los Na’vi dejen la tribu de los omaticaya deje el lugar donde viven, que casualmente esta sobre el yacimiento más grande del mineral que los humanos buscan, lo cual está a punto de desatar una guerra entre las dos razas. Para esto nuestro protagonista, después de haber logrado con exito la conexión con su avatar, es encargado de infiltrarse entre la tribu, y despues de lograrlo, se enamora de la hija de los dirigentes del clan, de la cual por supuesto se enamorará, y juntos lucharán para derrotar a los extrapandorianos y mandarlos de regreso a su casa con la cola entre las patas.

La historia como pueden ver, no es nada demasiado original, y en ciertos momentos resulta predecible, pero lo que la hace especial es la manera en que es llevada por el director, James Cameron, y sobretodo, el virtuosismo visual con el que nos muestran el mundo donde se lleva a cabo la historia. Los seres que lo habitan, así como la vegetación y los diferentes escenarios logran que incluso alguien tan amargado como yo los pueda llamar hermosos. No hay un solo lugar que no nos deje con la boca abierta, e incluso el diseño de los Na’vi es esteticamente increible; son como elfos cruzados con lagartijas (con un sistmea que podríamos llamar “bio-usb” que les permite conectarse con casi cualquier animal y arbol del lugar), y aún así no dejan de poseer una belleza que cautiva la vista. El guión es manejado de forma excepcional, tanto que casi no se sienten sus casi tres horas de duración, y aunque varias situaciones son sumamente predecibles, al momento de concretarse dejan una sensación de satisfacción que solamente puede ser lograda por un gran director, aunque este tenga en su curriculum a Titanic.

Pero en el apartado que Avatar logra una perfección casi total, es en el aspecto técnico. Por un momento pensé que nadie le ganaría en efectos especiales este año a 2012 (que en si misma es un gran efecto especial, sin trama), Cameron los hizo a un lado de tres patadas. Los Na’vi, aunque en algunos momentos pierden calidad y parecen caricaturas, son muy creibles, y muchas veces, rozan la perfección al llegar a parecer reales. Las escenas de vuelo en los Ikran son espectaculares, y las batallas son muy intensas y bien logradas (mención aparte merecen los momentos en los que los Na’vi hacen oración juntos, eso ee un ejemplo de lo que puede pasar cuando mezclas drogas y efectos por computadora…). Y si se preguntan si vale la pena ir a verla en 3D, solamente puede decir algo; Avatar debe ser vista en tercera dimensión. No sé como se vea en un formato normal, pero no me imagino este filme sin los elementos visuales que agrega el ponerte los lentes frente a la pantalla digital. Las texturas, los planos, los diferentes objetos que están a cuadro son realmente envolventes y vivos (en algunos momentos en verdad quise quitar las hojas de unos helecho porque quería ver bien lo que estaba pasando), y te llegan a hacer sentir verdaderamente presente durante la proyección.

Avatar es el filme del año, no solamente por el aspecto mercadológico y por las hordas de fans que generará el mundo de los Na´vi, sino porque es un ejercicio virtuoso sobre le como se debe hacer un filme, utilizando todos los recursos a tu alcance, además del pedradón a la humanidad acerca de como solamente servimos para destruit los recursos de un planeta por la busqueda del dinero y del poder, que ya ha aparecido en muchos otros filmes, pero no en tercera dimensión carajos. Cada dolar gasta en la película se nota, cada escena es disfrutable, e incluso para los amantes de los personajes hipercabrones de las películas de guerra, tenemos al Coronel Miles Quaritch, un hijodeputa más resistente que cualquiera de los hermanos Almada. Deben verla, si les gusta el cine es un espectáculo que no se pueden perder, y si no, es un buen pretexto para empezar con esta afición. La calificación que yo le doy es 5 chairas, y bastante bien ejecutadas.

Esta entrada fue publicada en Chairas, Películas, reseña, serkenor y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Avatar, mi reseña…SPOILER FREE

1. drburn dijo:

le diste 5 chairas? de que escala?

2. ieus dijo:

fuuuuuuuuuuuuck necesito irla a veeeer

3. hegger dijo:

pues aunque no salí tan emocionado como serk del cine (aunque hay que admitir que desde que nació la pequeña serki ya no es el mismo) tengo que admitir que la película es casi perfecta en su manufactura y aunque la historia no es nada nueva la forma en que fue contada le da cierta originalidad…

• serkenor dijo:

Jajaja, uno se ablanda con los hijos, y si, la historia no es nada original, de hecho pocas historias en estos días lo son, lo importante es la forma en que son contadas, como lo dijo heggy…

4. Nekron dijo:

chale ni los mismos chaireros leen los post se sus colegas chairosos, como que Burn no sabe el chairometro de Serkenor, que mal, pero bueno de esperarse, y la pelicula es realmente buena, excelente verla en 3D si no tienen pensado verla en este formato la neta ni la vean!!