La inevitable lista de la década…


Pensé en no hacer esto, en no unirme a la moda que a ya a muchos nos tiene hasta el hartazgo sobre lo mejor de la década. De esas podemos encontrar varias, las 50 mejores canciones, los diez mejores discos, las 34.5 mejores películas, los 237 mejores partidos de softball, los mejores 573.456 videos sobre niños que se caen, bla bla bla….

Pero debo admitir que no pude resistirme a hacer mi lista de las que para mi fueron las cosas a las que valió la pena dedicarle unas chairas en este primera década del siglo XXI, ahí les van…

Comenzando el año y tumbando caña…

O mejor dicho, torres; no podría comenzar esta lista sin hablar sobre el suceso que cambió muchas cosas en el mundo (cine, literatura, videojuegos). Muchas cosas no fueron las mismas después del 11 de septiembre del 2001, las imagenes que la televisión mostró se quedaran por muecho tiempo en nuestras mentes y bla bla bla…todo eso que ya saben. En lo particular estaba viendo El Mañanero con Brozo (es decir, el era el titular), cuando ocurrió todo el tinglado que el dió pie al tierno de Bushie para ir a conquistar tierras petroleras. Recuerdo las bromas que hicimos al respecto (imaginamos un letrero de Coca-Cola sobre los edificios caidos con la frase “Coca Cola, siempre en los mejores eventos”, y cosas así). Ese año hubo muchos momentos importantes, como la llegada del Ipod, o Wikipedia, pero ninguna otra cosa superará al momento en el que la ficción destruyó a la realidad.

Imagen: El Espiritu de los Cínicos

La Guerra de las Consolas, o cuando Goliath derrotó a Goliath y apareció un nuevo Goliath…

Cuando en noviembre de 2001 Microsoft con todo su poderío lanzó su consola XBox (una enorme y fea caja verde con unos controles horrorosos), todo mundo sabíamos que…iba a partir madres. A pesar de su aspecto, precio, y manejo incomodo, tenía detrás de ella la fuerza que Gates pone en todo lo que hace con su compañía, y el primer afectado fue Nintendo, que de pelear el segundo lugar con Sony después de la muerte de Sega en el ramo de las consolas, pasó a un 3er lugar con todo y su cubito. Todo esto dió lugar al inicio de la guerra de las consolas que en estos diez años se libró de forma encarnizada y con muy buenos putazos de parte de todos los contendientes, para fortuna de nosotros a los que nos gusta entrarle a los videojuegos. Salieron las consolas de siguiente generación y todo parecía apuntar a que Sony y Microsoft se quedarían con todo el pastel y Nintendo sufriría el mismo destino que los pendejos de Sega, pero nadie esperaba el chingadazo mercadológico que significaría la nueva consola de la “Gran N” y su consola con nombre maricón. La próxima década promete mucho en videojuegos, con la inercia que ya agarró el PS3, los juegos para el 360, y las siempre vendedoras franquicias de Nintendo.

Como hacer popó a la industria de la música en 3 simples pasos…
Busca, encuentra y descarga. Éste fue el método que la Industria establecida de la música en el mundo (llamese Emi,  Universal, WB, y otros más) odió, odia, y odiará en lo que le queda de vida. El primero en ofrecer el método de P2P fue el ya industrializado Napster, que aunque fué lanzado en su primera versión en el 99, se hizo popular hasta principios de este siglo. Después de los muchos lios legales por los empresarios llorones que no estaban conformes con que alguien permitiera a los usuarios a compartir su música canción por canción en lugar de pagar los más de 15 dólares por disco que ellos pretenden cobrar, este desapareció, pero su lugar fue tomado no por uno, sino por muchos otros servicios (kazaa, limewire, los torrentz, descargas directas, etc.) que durante estos diez años han logrado que el negocio musical esté entrando en una etapa de cambió de la que ya no existe un retorno. Una prueba de esto fue lo hecho por Radiohead, al desligarse de su compañía disquera hartos del manejo que ellos hacían de su material, lo que los llevó a ofrecer su nuevo proyecto, In Rainbows, de manera l ibre en su portal de internet, dejando la decisión a cada usuario sobre cuanto quería pagar por el, e incluso poder descargarlo sin cobro alguno, cosa que después sería imitado por otros tantos grupos, haciendo que los dueños del negocio comenzaran a llorar sentados en sus adoloridos culos por la patada que les acabababan de dar.

No podemos olvidar que Apple ayudó en gran medida a este cambio con la aparición en el mercado de un gadget que se convertiría en un referente en el mundo, el IPod, el cual con sus diferentes versiones simplificó la manera en la que se pude portar música, haciendo necesarias las descargas. La ITunes Store se convirtió en la forma legal de descargar música más popular de esta cochina tierra, tanto por sus precios asequibles para todo el mundo (en serio, si tienes un reproductor mp3 portatil puedes pagar 0.99 centavos por una canción, que lo quieras hacer o no es otro boleto), como por el hecho de que muchos artistas lanzan sus materiales en exclusiva por este formato. Ni que decir de la llegada de los videojuegos musicales, llamense Rock Band o Guitar Hero, que han hecho que algunos lanzen primero sus discos en ellos que en las cadenas comerciales. No cabe duda que la música ya no será la misma, o al menos, ya no lo será la forma de negociar con ella.

Las redes sociales…y cuando desperté, lo nerd se había vuelto cool…

Uno de los sucesos que sin duda marcaron estos últimos diez años fue el surgimiento de las redes sociales; estás hicieron que las computadoras, un reducto para los nerd y los clavados de la tecnología (inclúyome), se conviertieran en los centros de concentración de miles de personas con distintos intereses  que utilizaron redes como hi5, Facebook, MySpace, twitter, y otros más para compartir intereses con personas que no conocían, o seguir lo que sus amigos decían a través de estos medios. El monstruo que llego para comerse este mercado, al menos hasta ahora, es Facebook; con cientos de miles de usuarios alrededor del mundo, este sitio pasó de ser un lugar para compartir experiencias entre universitarios a ser el centro de reunióny de posicionamiento social de muchisimos (uno o dos chingos) de usuarios que utilizan los servicios que se ofrecen ahí para jugar, escribir lo que piensan, compartir fotografias, subir portafolios como curriculums para conseguir trabajo, entre otras cosas. Sus usos son tan variados que ya se están creando regulaciones para que la información ahí contenida pueda tener un mayor grado de privacidad, porque ha sido utilizado para conseguir datos para cometer secuestros y otros delitos, además de llegar a causar problemas entre familiares por descubrir secretos que antes no eran tan fáciles de conocer (ahhh, el sancho ya no será lo mismo).

MySpace es otro sitio cuya popularidad ha disminuido, pero sigue siendo utilizado para un propósito para el que no estaba pensado al principio, ser el escaparate de bandas o solistas de música que ven en la página la oportunidad de promocionar su material y llegar a ser una estrella que salga más allá de su pueblo y gane algo de dinero con su música; gente commo los Arctic Monkeys y Lily Allen son la muestra de lo que se puede conseguir a través de MySpace.

Pero el que está tomando fuerza en estos ultimos meses que transcurrieon de la década, es twitter, la red de microblogging que se ha popularizado de tal manera que es dificil encontrar algún medio de información que no posea ya una cuenta para transmitir las noticias o acontecimientos de una manera rápida y corta, directamente a los usuarios. Toda nota importante sale primero en twitter; toda celebridad que se precie de serlo tiene una cuenta; incluso Facebook ha hecho cambios tratando de imitar la manera de comunicar las cosas que esta red permite. Tuitear y retuitear se han vuelto una práctica común en la mayor parte de los usuarios de computadoras y los llamados “smartphones”, los cuales incrementan sus ventas cuando agregan la posibilidad de interactuar con las cuentas de facebook y twitter, e incluso aparecieron recientemente aplicaciones para XBOX 360 y PS3, así que le hegemonía está asegurada por un tiempo más.

Pasele usted, hay de todo para todos...

Anillos, magos, katanas, y Bill….

Los diez años que acaban de terminar y que componen la primera década del siglo XXI nos dejaron varias películas que son dignas de recordar por muchos años más y que ejemplifican como se debe realizar un proyecto cinematográfico de calidad, o como lograr que el cine funcione para lo que fue concebido: divertirnos. Muestras hay muchas, ahí está Amelié (no pondré su nombre completo en francés…bueno, sí, Le fabuleux destin d’Amélie Poulain), una joya del cine que nos hizo recordar porque debemos ser felices por el simple hecho de estar vivos, de gozar de las pequeñas cosas de la vida, de luchar por lo que queremos lograr. No hubo en esta década una película que lograra sacar una sonrisa o una lagrima de alegría de la manera que lo hizo el filme de Jean-Pierre Jeunet.

También hubo joyitas paralos cinéfilos que nos llegaron desde el continente asiático; ahí está la trilogía creada por el director Chan-wook Park, compuesta por Simphaty for Mr. Vengeance, Old Boy y Simphaty for Lady Vengeance, un trío de películas hipercabronas donde la venganza de tres personajes sirve como pretexto para realizar una historia llena de violencia, ironía, patetismo, y uno de los villanos más cabrones que hayan surgido en el cine (el final de Old Boy, cuando Oh Dae-su se humilla de manera brutal ante Lee después de descubrir todo lo que este planeó para vengarse de el es uno de los momentos más chingones que he visto). Una muestra de la influencia que ha tenido Asia en Hollywood es el Oscar que por fin ganó Scorsese con The Departed, al fusilarse una película koreana llamada Infernal Affairs, película bastante superior al refrito gringo, tanto por la calidad de las actuaciones como por el manejo del guión, sin demeritar el buen trabajo que el director italo-estadounidense realizó.

La animación fue otro rubro que tuvo una gran presencia en el cine de esta década, con trabajo impresionantes también del lado asiático, destacando El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi), del maestro Miyazaki. Pero la que para mi se llevó la mejor chaira a la animación fué Ratatouille; con ella Pixar demostró porque es el amo y señor de los largometrajes animados en estos momentos, y el porque Disney rogó y les lamió los huevos para que regresaran con ellos a trabajar, y así salir del bache de mediocridad en el que han caido desde hace mucho tiempo. La historia de la rata cocinera está demasiado bien realizada, su manufactura es increible, su guión logra cautivar al espectador, e incluso Hegger logró sonreir una que otra vez cuando la estaba viendo en la sala de cine, yo estaba ahí, fui testigo. NO podemos dejar de mencionar otras como Donnie Darko, Batman: The Dark Knight y el mejor guasón que se haya hecho en pantalla, Spiderman 2, tal vez la mejor película basada en un comic, The Royal Tenenbaums, ironía y humor acido que definió a toda una parte de la sociedad, y muchas otras más.

Pero así como la Generación X tuvo en Star Wars la franquicia y el evento cinematográfico que marcaron toda una época e inauguraron las el culto y fanatismo por una película, esta década quedará en el recuerdo como el momento en el que un filme que se pensó que nunca sería realizado vió la luz. La trilogía de El Señor de los Anillos, fue el evento cinéfilo del año.Nuna una historia fantástica había sido llevada a la pantalla de la manera en que Peter Jackson lo logró; nunca una película con un estilo de cine independiente había logrado convocar a tal cantidad de fanáticos que seguían paso a paso lo que sucedía con éste proyecto. La magnitud fue tal que incluso en Nueva Zelanda tuvieron que abrir un museo de la película y abrir más hoteles por la cantidad de visitantes que quieren conocer el lugar donde se filmó una de las historias épicas más impactantes de la historia del cine. E incluso redefinió la manera de hacer efectos especiales, dándole batalla al gigantes creado por George Lucas, Industrial Light and Magic (los cuales por cierto aseguraban que nunca se podría lograr retratar la Tierra Media de una manera aproximada a la fidelidad con el libro…¡En tu cara Lucas!). Gollum, el que tal vez sea el mejor personaje de toda la saga, se volvió un referente para futuras formas de crear personajes CGI, y si no lo creen, ahí está Avatar.El Señor…fue un proyecto monumental, que se convirtió en un producto cultural colosal, y volvió a traer a la escena la literatura fantástica, no fué Harry ni alguna otra, fue la trilogía basada en las historias creadas por J. R. R. Tolkien. De sus competidoras, las secuelas de Matrix y las basofia a la que le pusieron el nombre de Star Wars 1, 2 y 3 no vale la pena hablar.

Pues esto fue algo de llo que más chairas causó en esta década a la que le quedan solo unas horas, aunque nme faltaron varias cosas, en el Internet hay varias listas que pueden complementar todo esto que ya dije. De parte de todos los miembros de La Chaira, y en lo personal de parte de mi, les agradezco que nos hayan seguido este año, y espero que sigan leyéndonos cochinotes, les prometemos más porno de enanos. Que lleguen al año próximo, aquí nos vemos, que sus chairas sean lo más placenteras posibles.



Esta entrada fue publicada en Chairas, reseña, serkenor y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La inevitable lista de la década…

  1. Dя.BuЯn© dijo:

    algo largou tu post no?

  2. serkenor dijo:

    Muuuy largo, y espérate al del siguiente fin de década…

  3. acidrain dijo:

    Faltó hablar de grupos musicales. Por lo demás, muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s