Reseña: Final Fantasy XIII

Hola que tal fieles a la chaira, como los ha tratado este inicio de semana?, que?…., un momento me informan que hoy esviernes 19 de marzo, vaya que cosas yo lo único que recuerdo fue que era martes 9, fui por mi final fantasy XIII, después llegue a mi casa lo puse en la consola y comencé a jugar, a donde demonios se fue esta semana y media. Jaja ya en serio sean bienvenidos a este su sitio donde estos meros aficionados tratan siempre de traerles algo de interés para su deleite.

Corría el año de 1986 y la compañía Square (ahora Square Enix) se encontraba al borde de la bancarrota, y uno de los diseñadores que trabajaban para esta empresa de nombre Hironobu Sakaguchi se encontraba trabajando en lo que seria su ultimo juego antes de retirarse ( si hubiesen seguido las cosas de esa manera también hubiera sido el ultimo juego de la compañía) por lo que decidió llamar a este titulo “Final Fantasy”, 24 años han pasado de esto y lo que seria un proyecto de despedida se convirtió en una de las sagas mas queridas por los amantes del genero RPG, y  ahora en su linea oficial llega al numero XIII.

Historia……………..4.5 chairas

Cocoon(una ciudad flotante de tamaño descomunal que lleva este nombre en base a su cubierta en forma de capullo) es una especia de paraíso humano construido por los Fal´Cie, una raza de criaturas con poderes divinos los cuales se han retirado del mundo dejando las decisiones importantes a los humanos. En Cocoon reina la harmonia y la gente vive en paz, pero no todo es color de rosa y es que fuera de esta ciudad se encuentra la tierra de Pulse y todo aquello que tenga relación con esta es temido y odiado por los habitantes de Cocoon debido a una guerra que se dio hace varios miles de años entre los Fal´Cie de Cocoon y los Fal´Cie de Pulse, guerra que termino con la victoria de Cocoon. La vida de nuestros protagonistas corre tranquila hasta que un incidente lo cambia todo, en una de las ruinas que existen a lo largo de la ciudad es descubierto  un Fal´Cie que se encontraba durmiendo, lo peor de todo es que es un Fal´Cie de Pulse, por lo que toda la población (incluyendo algunos de nuestros protagonistas) que se encontraba en las cercanías de estas ruinas es aislada y preparada para ser trasladados fuera de Cocoon, ya que se considera que están infectados debido al contacto que estos pudieron tener  con este Fal´Cie, o al menos eso es lo que los medios reportan siendo como siempre la realidad muy diferente a como nos la pintan, este evento es la puerta de entrada a lo que será Final Fantasy XIII.

Los protagonistas:

Lighting

Un Ex soldier cuyo verdadero nombre es desconocido, ella por voluntad propia se encuentra entre la población que sera deportada de Cocoon, esto para poder recuperar a su hermana Serah la cual ha tenido contacto directo con el Fla´Cie de Pulse y se ha convertido en una l´Cie (aquellos a quienes los Fla´Cie encomiendan una misión muy importante).

Snow Villiers

Lider del grupo NORA, un grupo de resistencia del gobierno, Snow busca reencontrarse con su prometida Serah y ayudar a la gente que sera “deportada” de Cocoon, este personaje usa como arma principal su puños ya que posee una fuerza increíble.

Oerba Dia Vanille

Siempre positiva Vanille se encuentra entre la gente que sera deportada de Cocoon, siempre esta viéndole el lado bueno a las cosas y trata de animar a quien quiera que este cerca de ella,  sin embargo este encantador personaje guarda un secreto algo oscuro.

Sazh Katzroy

Siempre en compañía de un par de pistolas y un pequeño chocobo Sazh aporta el lado cómico a la aventura aunque también es el que tiene una perspectiva mas madura de lo que esta pasando, tiene sus propios motivos para seguir adelante.

Hope Estheim

Hope se ve arrastrado por los eventos que seguirán al descubrimiento del Fal´Cie y un importante acontecimiento cambiara su vida en mas de una forma, ¿podrá Hope volverse lo suficientemente fuerte para cumplir sus objetivos?.

Oerba Yun Fang

Una misteriosa mujer que trabaja para el ejercito  de Sanctum capital de Cocoon, a pesar de portar la marca de los odiados  l´Cie, ¿que motivos tendrá para cooperar con la milicia de Cocoon.

Música…………..4.5chairas

Masashi Hamauzu compositor que previamente trabajo para Square Enix en el título Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus y ayudo con la música de Final Fantasy X es el encargado de darle vida a las obras musicales que escucharemos a lo largo de nuestra aventura. El tema original del título” Kimi ga Iru kara” (por que tu estas aquí) interpretado por la cantante japonesa Sayuri Sagawara fue remplazado para la versión americana por la cantante británica Leona Lewis y el tema My Hands, para mi gusto ambas son estupendas canciones pero es una pena que la versión japonesa no fuera incluida también.

El modo de combate ha cambiado un poco para darle mayor dynamismo al intercambio de madr... golpes

Gameplay……………..4.5 chairas

EL gameplay para esta entrega fue modificado para ser mas rápido y  absorbente, en esta ocasión solo podremos manejar a uno de los personajes mientras los otros dos en pantalla siguen ordenes pre-establecidas (algo similar a lo que vimos en Final Fantasy XII) que les iremos indicando en base a un nuevo sistema denominada  paradigmas, que no es otra cosa que formaciones e instrucciones para nuestro equipo, en cada paradigma esta indicada la clase de cada personaje y con esto la forma actuar de estos, y es que el sistema de clases esta de regreso solo que esta ves podremos cambiar esta en  cualquier momento del encuentro, es decir podremos cambiar el paradigma que usemos encada momento según sea la situación necesaria; se escucha un tanto complicado pero créanme no lo es: supongamos que estamos peleando con un enemigo el cual cuenta con una serie  de defensas mágicas y al atacarlo notamos que no le hacemos gran daño, lo único que tenemos que hacer es presionar un botón y cambiar a un paradigma que incluya un personaje con habilidades de saboteador (clase que se especializa en magias que alteran el comportamiento y las defensas mágicas de los enemigos) por lo que mientras otros dos personajes se encuentran atacando a nuestro enemigo este saboteador se encargara de dañar las defensas de este mismo, de repente la batalla se vuelve en nuestra contra y necesitamos curaciones, solo cambiamos el paradigma a alguno que cuente con un médico (clase especializada en magias de curación) y mientras seguimos atacando este medico se enfocara en curar nuestras heridas. No se preocupen, la curva de aprendizaje de esta función es bastante sencilla y agradable y si al principio  sienten la dificultad del juego un poco fácil, esperen mas adelante y les prometo que no se aburrirán.

La exploracion se ve reducida a solo ir del punto a al b, intentado con esto que el jugador se centre mas en la historia que en la exploración

Otro de los cambios (y quizás el mas radical) es que en esta ocasión no existirán los clásicos pueblos o ciudades donde recolectabamos información y comprabamos equipo, de echo la libertad de explorar en casi todo  el juego se ve reducida a ir del punto A al punto B , por lo que muchos (y con justa razón) han tachado al juego de lineal, los desarrolladores mencionan que esto es debido a que deseaban que el jugador se enfocara en la historia, esto para bien o para mal les ha dado resultado, ya que tendremos pocas oportunidades en el juego de vagar por ahí perdiendo el tiempo recolectando los clásicos encargos que generalmente en este tipo de juegos son bastantes.

EL buen uso de los paradigmas serán la diferencia entre la dulce victoria o la amarga derrota

Presentación…….5 chairas

El apartado gráfico es simplemente espectacular

Este es el punto mas fuerte de este título y es que Square Enix siempre a puesto muchísimo cuidado tanto en el aspecto visual como en la forma de contar sus historias, el juego corre a 1080 p y habrá ocasiones en que no dudaras en detenerte de estar jugando para observar el entorno en el que te encuentras.  Este es sin lugar a dudas uno de los títulos con mejores gráficas de esta nueva generación de consolas y muchas veces no notaremos el cambio entre un display del juego y el juego mismo.

Los sumons son una imparte importante de cuaquier final fantasy esta ves tendremos que derrotarlos para poder usarlos en batalla

Lo bueno

Un sistema de combate rapido que te mantendra atento, de lo mejor en gráficos que vemos por ahora, una historia llena de giros.

Lo malo

Sistema de juego lineal, la voz irritante de Vanille.

Calificación final…….4.5 chairas

En conclusión

Final Fantasy XIII es un deleite para nuestro ojos y oídos y para todos aquellos que buscaban un poco mas de acción en este tipo de juegos seguro la encontrarán aquí, el juego no es perfecto pero sin lugar a dudas es uno de los mejores de la serie, los pequeños cambios al modo de combate le da frescura a un sistema que ya esta dando las ultimas pero que aun cuenta con sus fieles seguidores, si has seguido la saga desde sus inicios o eres amante de los JRPG es una compra obligatoria, ahora que si buscas un juego abierto donde investigar por todos lados sea lo tuyo, tal ves sea mejor que no esperes esto en este título, y sonará curioso pero su linealidad es tanto su peor como su mejor característica, la pregunta que todos nos hacemos es ¿ valió la pena la espera de 3 años? y yo creo que si.

Bueno, por mi parte es todo pasensela bien, un saludo para todos ustedes y un grandioso fin de semana nos estamos leyendo pronto, paz.

Y recuerden: “Seamos realistas, busquemos lo imposible”

Esta entrada fue publicada en Ailus, Chairas, reseña, videogames y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.